ACTIVIDADES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO ESCOLAR 2011-12

(Cómo te gustaría que fuese la nueva biblioteca)

 En un folio los alumnos/as escriben una frase y un dibujo como les gustaría que fuese la  nueva biblioteca del colegio:



ME GUSTARÍA QUE MI BIBLIOTECA FUESE ASÍ:

FRASE………………………………………………………

………………………………………………………………

DIBUJO



(Conmemoración de la figura de Federico García Lorca


         Desde todos los niveles educativos nos dedicamos a conocer la vida y obra de Federico García Lorca.

En el centro irán apareciendo cuadros relacionados con Lorca, que nos aportará información sobre este personaje y que nos ayudarán a fomentar la investigación. Como tareas relacionadas se proponen:


1er. Trimestre


·        Realizar un autorretrato de Lorca partiendo de imágenes del poeta para lo cual tenemos fotocopias en la biblioteca disponibles en tamaño A4.

      
·        El libro de Federico: en el que iremos anotando todo lo que aprendemos de él. Se realizará a nivel individual o de aula.

·        La cajita “del recuerdo”: en la que se recogerán las aportaciones de familiares del alumnado. Se realizará a nivel de tutoría.

·        Murales decorativos: en los que se recogerán fotos, dibujos, esquemas cronológicos de los momentos más importantes de su vida, relación con otr@s poetas de su generación, obras…

·        Los rincones de Lorca: en los que se recogerán los materiales elaborados por el alumnado del centro.


·         En el día de la lectura, 16 de diciembre, el alumnado expondrá oralmente a sus compañer@s lo aprendido sobre este personaje.

Si se cree conveniente se podría realizar el Apadrinamiento Lector que consiste en que cada alumn@ de cursos superiores es padrino de otro de cursos más pequeños al cual se le leerá en este Día de la Lectura a una hora determinada y en cualquier lugar del centro obras de Lorca.


2º Trimestre.


·         Cada aula del centro se encargará de estudiar a fondo una obra de Federico. Decoraremos las aulas con motivos alusivos a la obra elegida: letreros en las puertas, dibujos de los personajes, carteles con fragmentos, canciones relacionadas e incluso se puede preparar una pequeña escenificación de la misma.


·        Integración en la práctica docente de la “tarea lorquiana” consistente en usar a Lorca como centro de aprendizaje en las distintas áreas a través de dictados, sopas de letras, crucigramas, textos para leer, lecturas comprensivas, problemas para cálculo matemático, estudio de lugares, pequeñas traducciones en lengua inglesa, dibujos…

·        Exposición durante 15 días en la Biblioteca del Centro de la exposición “La generación del 27” solicitada a la Delegación de Educación de Málaga y asignada a nuestro centro del 19 al 30 de marzo de 2012.

-      La exposición consta de: * 20 paneles de 133 cm de alto x 105 cm de ancho cada uno y con soportes para colocarlos individualmente en pared.

-      Guía para el alumnado de 4 páginas con actividades y propuestas didácticas (papel).
·     
3er. Trimestre


·        Ahora somos nosotros los compositores: creamos poemas, pequeños relatos y realizamos composiciones con los dibujos de Lorca. Tenemos en la Biblioteca copias de los dibujos a disposición del profesorado.      

·      Visitas a la Casa Natal de Fuente Vaqueros para los alumnos del Tercer ciclo.


·        Lorca en la Biblioteca del centro”: punto de encuentro de actuaciones y recopilación de material.



(Exposición de textos de personajes populares animando a leer)

Dirigir cartas a una larga lista de personajes populares del mundo de la cultura, de la política, del deporte, del espectáculo... solicitando unas líneas de apoyo a la lectura y una fotografía dedicada.

Exposición de las fotos y de los textos recibidos, como acción sensibilizadora de los beneficios de la lectura.

Realización de una publicación especial para las familias que recoja todo lo que ofrece la exposición.



(Exposición de libros y trabajos con temática pacifista)

Realización de un mural por clase con el tema de la paz, con técnica libre.

Selección de libros con temática pacifista.

Exposición de los trabajos realizados en las clases (los murales y otros) y de libros sobre la paz y la tolerancia.

Confección de un mural colectivo con “palomas mensajeras” y siluetas de niños y niñas de diferentes colores, sobre las que se ha pintado o escrito algo.

Elaboración y distribución entre las familias de una guía de lectura con libros sobre el tema de la paz.



(El libro viajero).

La actividad se va a realizar en Educación Infantil y tiene como finalidad fundamental implicar a las familias. El responsable de la actividad será el tutor/a y los padres de los alumnos/as. Consiste en un libro que se irá enviando a las familias para que los padres, los abuelos o algún familiar escriba en él.